Relacionando sucesos personales y familiares con manifestaciones artísticas y culturales en la comunidad

Ale Arredondo
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Relacionando sucesos personales y familiares con manifestaciones artísticas y culturales en la comunidad


Objetivo PDA: Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Poco interés artístico


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de grupo para crear un ambiente amigable y motivador.



  1. Exposición de manifestaciones artísticas y culturales (15 minutos)



  • Presentar diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad a través de imágenes, videos o ejemplos en vivo.

  • Fomentar la participación de los alumnos, haciendo preguntas y animándolos a compartir sus experiencias relacionadas.



  1. Actividad de lectura (10 minutos)



  • Leer un cuento o libro relacionado con alguna manifestación artística o cultural de la comunidad.

  • Realizar preguntas sobre el texto para verificar la comprensión y fomentar la reflexión.



  1. Actividad de escritura (10 minutos)



  • Pedir a los alumnos que escriban o dibujen en sus cuadernos una experiencia personal o familiar relacionada con alguna manifestación artística o cultural.

  • Guiar a los alumnos en la escritura, proporcionando apoyo según sea necesario.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos)



  • Recordar las actividades y reflexiones realizadas en la