Prevención de situaciones de riesgo
YAMILI DE LOURDES CARRERA- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo de la clase (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Tema interdisciplinar: Prevención de situaciones de riesgo en la comunidad (alcoholismo, adicciones, hurto, contaminación del río, basura).
Enfoque: Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Los alumnos responderán un cuestionario al inicio de la clase para conocer su nivel de comprensión sobre el tema y detectar posibles lagunas en su aprendizaje.
Registro de acciones de prevención: Los alumnos llevarán un registro de las acciones que realizan para prevenir situaciones de riesgo en su vida diaria, incluyendo medidas de seguridad, cuidado del medio ambiente, prevención de adicciones, etc.
Planeación por sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Prevención de situaciones de riesgo en la comunidad.
- Generación de expectativas: Preguntar a los alumnos qué creen que significa prevenir situaciones de riesgo y qué tipos de situaciones consideran que pueden ser riesgosas en su entorno.
- Cuestionario de conocimientos previos: Los alumnos responden el cuestionario para evaluar su nivel de conocimiento sobre el tema.
Desarrollo:
- Exposición del problema: Presentar a los alumnos los problemas identificados en la comunidad (alcoholismo, adicciones, hurto, contaminación del río, basura) y su impacto en la sociedad.