Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando la apicultura como caso de estudio

JOSE IVAN RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando la apicultura como caso de estudio


Objetivo de la clase (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Integración interdisciplinar: Empatía y apicultura


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando la apicultura como caso de estudio".

  • Motivación: Proyección de un video corto sobre la importancia de la apicultura y su impacto en el entorno cercano.

  • Exploración de conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas sobre problemas relacionados con la apicultura y la importancia de su solución.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Introducción a la apicultura: Breve explicación sobre los conceptos básicos de la apicultura, sus beneficios y su relación con el entorno cercano.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se dividen en grupos y se les proporciona información sobre un problema específico relacionado con la apicultura en su entorno cercano. Cada grupo deberá investigar sobre el problema y proponer alternativas de solución.


Sesión 3:



  • Presentación de alternativas de solución: Cada grupo presenta sus propuestas de solución frente a toda la clase.

  • Debate y análisis: Se fomenta el pensamiento crítico y estratégico al realizar un análisis de las diferentes propuestas, evaluando su viabilidad y adaptabilidad a los criterios y condiciones contextuales.


Fase 3: Cierre


S