Explorando las fracciones equivalentes

Mónica Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Explorando las fracciones equivalentes


Objetivo principal:
El alumno resolverá situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y denominador por un mismo número.


Objetivos específicos:



  • Representar fracciones equivalentes utilizando modelos concretos.

  • Comparar fracciones utilizando fracciones equivalentes.

  • Ordenar fracciones de menor a mayor utilizando fracciones equivalentes.

  • Resolver problemas que involucran fracciones equivalentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad:
En colaboración con el profesor/a de Arte, se utilizarán técnicas de pintura y collage para representar fracciones equivalentes de manera visual. Además, se relacionarán las fracciones equivalentes con la música, utilizando ritmos y compases como ejemplos de fracciones equivalentes en la interpretación musical.


Desarrollo de la secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción (10 minutos):



  • Presentar el problema a los alumnos: "En el aula, algunos alumnos tienen dificultad para representar y comparar fracciones. ¿Cómo podemos ayudarles a comprender mejor este concepto?".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es una fracción, cómo se representan y para qué se utilizan.


Desarrollo del problema (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo diferentes tarjetas con representaciones de fracciones (por ejemplo, una fracción dibujada con círculos, otra con rectángulos, etc.).

  • Pedir a los grupos que, utilizando las tarjetas, representen fracciones equivalent