Azar y probabilidad

Juan Tolentino
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Azar y probabilidad


Objetivo: Comparar cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: "es más probable que...", "es menos probable que...".


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Lectoescritura


Duración de cada sesión: 50 minutos


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema del azar y la probabilidad a través de una situación problémica: "Imaginemos que vamos a lanzar un dado. ¿Cuál es la probabilidad de que salga un número par? ¿Y un número impar?"

  • Motivar a los estudiantes a compartir sus ideas previas sobre el tema y a plantear preguntas que les generen curiosidad.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre eventos aleatorios que los estudiantes puedan identificar en su vida cotidiana.

  • Introducir el concepto de probabilidad y explicar la diferencia entre eventos probables e improbables.

  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes lancen el dado y registren los resultados obtenidos.

  • Promover la discusión en grupos pequeños para comparar los resultados obtenidos y establecer relaciones de probabilidad.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre las experiencias vividas y los conceptos aprendidos.

  • Plantear nuevas preguntas que inviten a los estudiantes a profundizar en el tema.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión que involucre el uso de la lectoescritura.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la actividad práctica de la sesión anterior y revisar los resultados obtenidos por los estudiantes.

  • Presentar un texto relacionado con eventos aleatorios y probabilidad.

  • Invitar a los estudiantes a leer el texto