Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Michel FLORES
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Objetivo (PDA): Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema interdisciplinar: Promoviendo la convivencia y el desarrollo de valores a través del pensamiento lúdico, divergente y creativo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Convivencia y desarrollo de valores a través del pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Actividad de sensibilización: Juego de roles donde los alumnos interpretarán distintas situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia y deberán buscar soluciones creativas.
- Reflexión y debate en grupos pequeños sobre las soluciones propuestas y su relación con los valores.
- Puesta en común y elaboración de un listado de valores necesarios para una convivencia positiva.
Sesión 2:
- Introducción al pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Actividad de creatividad: Los alumnos realizarán un dibujo o una construcción con materiales reciclados que represente una situación problemática de convivencia y una posible solución creativa.
- Exposición de los trabajos y debate sobre las soluciones propuestas.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y se les asignará una situación problemática de convivencia para que la representen en forma de juego de roles.
- Los demás alumnos observarán atentamente y al finalizar cada representación, propondrán distintas soluciones creativas.
- Reflexión grupal sobre las soluciones propuestas y su relación con los valores.
Sesión 4:
- Actividad