Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

IGNACIO ALEJANDRO CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Reconocer cómo las civilizaciones antiguas hicieron grandes aportes para el desarrollo del resto de las civilizaciones del mundo.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las civilizaciones antiguas y su importancia para el desarrollo humano.

  • Conformación de equipos de trabajo y asignación de roles.


Desarrollo:



  • Los estudiantes investigarán de manera individual sobre la civilización mesopotámica y su relación con el uso y gestión del agua.

  • Cada equipo presentará su investigación y se realizará una discusión grupal sobre las conclusiones obtenidas.

  • Se facilitará material de apoyo para profundizar en el tema.


Cierre:



  • Los estudiantes realizarán un mapa conceptual en el que se relacionen los aportes de la civilización mesopotámica con el uso y gestión del agua.

  • Se realizará una puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por los equipos.

  • Reflexión final sobre la importancia del agua en el desarrollo de la civilización mesopotámica.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentación del tema de la sesión: la civilización egipcia y su relación con el agua.

  • Planteamiento de preguntas para guiar la in