Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos

Tomás E. García
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 2º


Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos


Objetivo (PDA): Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los alumnos no saben seguir instrucciones


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se necesitan seguir instrucciones.

  • Lectura en voz alta de un instructivo sencillo, por ejemplo, el de cómo armar un rompecabezas.

  • Realización de preguntas sobre el instructivo, como qué materiales se necesitan, cuáles son los pasos a seguir, etc.

  • Trabajo en grupos pequeños para identificar las partes del instructivo y crear un resumen de los pasos a seguir.


Sesión 2:



  • Revisión del resumen creado en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes tipos de instructivos, como los de juegos, los de uso de objetos, los de preparación de alimentos, etc.

  • Lectura en voz alta de diferentes instructivos, enfocándose en las diferencias y similitudes entre ellos.

  • Trabajo en parejas para identificar las características comunes de los instructivos.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de seguir instrucciones y la utilidad de los instructivos en la vida diaria.

  • Trabajo en grupos pequeños para que los alumnos investiguen sobre la historia de los instructivos y cómo han evolucionado con el tiempo.

  • Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo, utilizando recursos visuales como posters o presentaciones digital