Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Rosario Parra
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Cuidado de la salud personal y colectiva
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo: Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica de la sesión 1:
Introducción (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: ¿Qué es la salud y por qué es importante cuidarla?
Planteamiento del problema (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con los hábitos de higiene personal y la autonomía para llevar a la práctica hábitos saludables, por ejemplo: "Imagina que en nuestra comunidad hay muchos niños que no se lavan las manos antes de comer. ¿Qué podemos hacer para promover el hábito de lavado de manos?".
Investigación y reflexión (15 minutos)
- Proponer preguntas que guíen la investigación de los alumnos sobre el cuidado de la salud personal y colectiva, por ejemplo: ¿Qué hábitos de higiene personal conocen? ¿Qué hábitos de higiene se pueden llevar a cabo en la escuela? ¿En la comunidad? ¿Por qué es importante cuidar nuestra salud?
Trabajo en equipo (15 minutos)
- Formar equipos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de buscar información sobre hábitos de higiene personal y colectiva, así como ejemplos de acciones que pueden llevar a cabo para promover la salud en la comunidad.
Presentación de resultados (10 minutos)
- Cada equipo comparte brevemente los resultados de su investigación y propone una acción par