Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Tec Tzec Luis
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 1º: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.


Objetivo:
PDA: Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema - observa y describe en su lengua materna animales de su entorno como son, como crecen, donde viven y que comen, los cuidados que necesitan.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la diversidad natural y la importancia de explorarla.

  • Actividad: Realizar una caminata alrededor del colegio para observar y recolectar diferentes tipos de plantas.

  • Discusión en grupo: Observar las plantas recolectadas y describir características como olor, color, forma, textura o tamaño.

  • Reflexión: Preguntas guiadas para que los alumnos piensen en la diversidad de plantas que han encontrado y cómo se diferencian unas de otras.


Sesión 2:



  • Actividad: Presentar a los alumnos imágenes de diferentes plantas y animales.

  • Discusión en grupo: Observar las imágenes y describir las características de cada planta y animal.

  • Actividad creativa: Dibujar una de las plantas o animales observados y describir sus características en una hoja de papel.

  • Reflexión: Compartir los dibujos y descripciones en grupo y destacar las diferencias entre las plantas y animales.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una visit