Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Anabel Fermín
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Tema: Resolución de conflictos
Grado: 5° de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los conflictos que se presentan en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Resolución de conflictos.
- Actividad de inicio: Los estudiantes compartirán ejemplos de conflictos que han enfrentado en la escuela y en la familia.
- Indagación: Los estudiantes formularán preguntas sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y las posibles alternativas de solución.
- Actividad de cierre: Los estudiantes compartirán sus preguntas y reflexiones.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Los estudiantes retomarán las preguntas formuladas en la sesión anterior y buscarán información en libros y recursos digitales.
- Indagación: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas para identificar diferentes alternativas de solución a los conflictos.
- Actividad de cierre: Los estudiantes compartirán las alternativas de solución encontradas y las clasificarán en función de su efectividad.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Se formarán grupos de trabajo y se asignarán casos hipotéticos de conflictos en la escuela y la familia.
- Indagación: Los estudiantes analizarán los casos asignados y propondrán diferentes alternativas de solución.
- Actividad de cierre: Los grupos presentarán sus propuestas de solución y se realizará una discusión en clase sobre su efectividad y viabilidad.
Sesión 4:
- Actividad de inicio: Se presentarán