Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.

José Antonio Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones y reconoce su derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, expresiones que considera propias, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.


Objetivo: Identificar acciones y reconocer el derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los alumnos se sentarán en círculo y se les explicará el tema central de la clase, resaltando la importancia de la diversidad y los derechos humanos.

  • Actividad introductoria: Se les presentará a los alumnos un video corto sobre la importancia de la diversidad y los derechos humanos.

  • Desarrollo del problema: Se les presentará el problema de convivencia en el aula y se les pedirá que reflexionen sobre posibles soluciones.

  • Trabajo en equipos: Se dividirá a los alumnos en equipos pequeños y se les pedirá que discutan y propongan soluciones al problema planteado.


Sesión 2:



  • Recopilación de ideas: Cada equipo compartirá las soluciones que han propuesto y se realizará una lluvia de ideas para enriquecer las posibles soluciones.

  • Análisis de las soluciones: Se discutirán las diferentes propuestas y se analizarán sus ventajas y desventajas.

  • Selección de la mejor solución: Entre todos los alumnos se seleccionará la mejor solución y se explicarán los motivos de la elección.


Sesión 3:



  • Implementación de la solución: Se llevará a cabo la implementación de la solución seleccionada. Por ejemplo, se podrían establecer normas de convivencia en el aula y acordar consecuencias positivas y negativas en caso de cumplimiento/incumplimiento de las normas.

  • Reflexión: Se invitará a los alumnos a reflexionar sobre la imp