Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.
Luz Elizabeth Madrigal
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo en juegos y actividades de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento corporal (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de explorar las posibilidades de movimiento.
- Realizar una actividad de reconocimiento corporal en la que los alumnos identifiquen y nombren distintas partes de su cuerpo.
- Juego de "Sigue el líder" en el que los alumnos imiten los movimientos del maestro y de sus compañeros.
Sesión 2: Movimientos básicos (45 minutos)
- Repasar los movimientos básicos como caminar, correr, saltar, girar.
- Realizar una actividad en la que los alumnos practiquen estos movimientos en diferentes espacios del aula.
- Juego de "Estatuas" en el que los alumnos se imiten entre sí y se congelen en diferentes posiciones.
Sesión 3: Movimientos especiales (45 minutos)
- Introducir movimientos especiales como gatear, rodar, trepar.
- Realizar una actividad en la que los alumnos experimenten con estos movimientos en un área de juego preparada con colchonetas y obstáculos.
- Juego de "Carreras de obstáculos" en el que los alumnos deben sortear diferentes desafíos físicos.
Sesión 4: Movimientos creativos (45 minutos)
- Fomentar la creatividad en los movimientos a través de la música y la expresión corporal.
- Realizar una actividad de improvisación en la q