La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Martin Atondo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Objetivo:
Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Problema a atender interdisciplinariamente:
Valores
Duración:
5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio
- Desarrollo
- Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos y prácticas relacionadas con los seres vivos que los alumnos han aprendido de su comunidad, familia o cultura.
Desarrollo:
- Presentación de información: Explicar brevemente la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios sobre los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes preguntas para que investiguen y discutan sobre los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios en relación con la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques.
- Registro de hallazgos: Cada grupo debe registrar sus hallazgos en una tabla o mapa conceptual.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos con el resto de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de los co