La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Odette Quintero
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Ausencia de comprensión lectora.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: "En la actualidad, la ausencia de comprensión lectora es un problema que dificulta el aprendizaje y el acceso a la información histórica. ¿Cómo podríamos abordar este problema desde la perspectiva de la historia y el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación?"
- Realizar una breve lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones al problema planteado.
- Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo diferentes textos relacionados con el tema y la problemática planteada. Estos textos podrán ser extractos de libros de historia, artículos de revistas o periódicos, entre otros.
- Pedir a los alumnos que realicen una lectura comprensiva de los textos y que identifiquen las ideas principales y los conceptos clave relacionados con la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo.
- Guiar a los alumnos para que establezcan conexiones entre los conceptos identificados y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
- Fomentar el debate y la reflexión en los grupos, animando a los alumnos a expresar sus ideas y puntos de vista.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las reflexiones y conclusiones obt