Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Esther Adriana Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo de la clase: Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderemos a utilizar las palabras escritas para comunicarnos con diferentes personas y establecer vínculos con nuestra comunidad.
- Problema inicial: Mostrar a los alumnos una imagen de un niño/a escribiendo una carta y preguntarles qué creen que está haciendo y a quién podría estar escribiendo.
- Actividad individual: Pedir a los alumnos que dibujen una persona a la cual les gustaría escribir una carta y qué les dirían en esa carta.
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus dibujos y sus ideas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación: Recordar lo que aprendimos en la sesión anterior sobre escribir cartas para establecer vínculos con otras personas.
- Problema inicial: Mostrar a los alumnos una imagen de un nombre propio escrito y preguntarles qué creen que representa esa escritura.
- Actividad de grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con los nombres de sus compañeros. Pedirles que combinen las letras de los nombres para formar palabras nuevas y escriban esas palabras en un papel.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir las palabras que formaron y explicar qué significad