Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Luis Duran- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Nivel: Secundaria 3º
Problema a atender de manera interdisciplinar: Mala nutrición
Objetivo (PDA): Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación para la representación artística: Incluye criterios como originalidad, creatividad, uso de técnicas adecuadas y representación de la diversidad cultural.
Cuestionario de conocimientos sobre nutrición y vida saludable: Evalúa el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el tema, incluyendo preguntas sobre alimentación equilibrada, ejercicio físico y hábitos saludables.
Planeación:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase: "Hoy vamos a explorar la diversidad de lenguajes artísticos para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo".
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes expresiones artísticas de distintas culturas y pedir a los alumnos que comenten sobre las características y similitudes entre ellas.
- Introducción al problema interdisciplinar: Mala nutrición. Explicar la importancia de una alimentación adecuada para la salud y cómo esto puede relacionarse con el arte.
Fase de desarrollo:
- Investigación y exploración: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura específica para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre las expresiones artísticas de esa cultura y cómo se relacionan con su historia y