Lectura dramatizada y representación teatral

SELENIA GAMEZ
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Lectura dramatizada y representación teatral


Grado: 3º de Primaria


Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.


Problema a atender: Falta de convivencia e integración de los alumnos en las diversas actividades escolares.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y contextualización sobre la importancia de la lectura dramatizada y la representación teatral.

  • Realización de una actividad de integración grupal para fomentar la convivencia entre los alumnos, como juegos de confianza y trabajo en equipo.

  • Introducción a los conceptos básicos de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad.


Sesión 2:



  • Selección de un texto dramático corto para trabajar en grupo.

  • Lectura comprensiva del texto dramático, identificando sus características y elementos mencionados en la sesión anterior.

  • Análisis y discusión sobre el mensaje o tema principal del texto dramático.

  • Organización de los grupos de trabajo para la representación teatral del texto.


Sesión 3:



  • Ensayo de la representación teatral en los grupos.

  • Revisión y retroalimentación sobre las técnicas de expresión corporal, vocalización y manejo del espacio escénico.

  • Reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y respetar las ideas de los demás.


Sesión 4:



  • Finalización de los ensayos y preparación para la presentación teatral.