Comunicación y representación técnica

Roxana Miranda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema "los alumnos aprenderán a representar sus ideas mediante gráficos y el diseño de las producciones".


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Escala de valoración de representaciones gráficas: los alumnos serán evaluados en base a la calidad y claridad de sus representaciones gráficas, considerando la precisión de la información representada y el manejo de las técnicas utilizadas.



  2. Rúbrica de autoevaluación de comunicación y diseño: los alumnos evaluarán su propia capacidad para comunicar sus ideas y diseñar producciones técnicas, considerando la coherencia, la originalidad y la eficacia en la comunicación de sus mensajes.




Planeación de clase:


Sesión 1


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de comunicar ideas mediante representaciones gráficas.

  • Reflexión sobre el problema a abordar.


Desarrollo:



  • Introducción a los conceptos básicos de la comunicación y representación técnica.

  • Explicación de los diferentes tipos de representaciones gráficas utilizadas en las producciones técnicas.

  • Ejemplos prácticos de representaciones gráficas y su aplicación en la vida cotidiana.


Cierre:



  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos elaboren una