Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

José Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia, con enfoque en la violencia de género.


Objetivo: Participar en un debate acerca de algunas expresiones de violencia, como la violencia de género, presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática: la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

  • Motivación inicial: presentación de ejemplos de expresiones de violencia presentes en la sociedad y el impacto que generan.

  • Exploración de conocimientos previos: preguntas abiertas sobre qué entienden por comunicación asertiva y dialógica y qué saben sobre la violencia de género.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre comunicación asertiva y dialógica, incluyendo características, beneficios y ejemplos.

  • Análisis de casos: presentación de casos reales de violencia de género en la familia y la escuela para analizar y discutir en grupos pequeños.

  • Puesta en común: cada grupo comparte sus conclusiones y reflexiones sobre los casos analizados.


Cierre:



  • Reflexión final: los alumnos expresan sus opiniones y sentimientos sobre la violencia de género y la importancia de la comunicación asertiva para prevenirla.

  • Asignación de tarea: investigación individual sobre testimonios de personas que han sufrido violencia de género en la escuela o en la familia.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: breve recordator