Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Erika Torres
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Grado: 1º de Secundaria


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo para formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, tanto en su entorno familiar como en el comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de alumnos con problemas de alimentación.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.


Plan de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una alimentación saludable y cuáles son las enfermedades relacionadas con la alimentación.

  • Plantear una pregunta guía para la indagación: ¿Cuáles son las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las causas de la obesidad y la diabetes.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y folletos para que los alumnos busquen información.

  • Los alumnos deberán recopilar la información en un documento y organizarla en categorías.


Cierre:



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las causas identificadas y cómo estas afectan la salud de las personas.

  • Asignar como tarea individual la elaboración de un proyecto de vida saludable incluyendo factores protectores y acciones para reducir f