Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Ana Luisa Fonseca Negrete
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de conocer y escribir su propio nombre.
- Actividad: Juego de memoria con tarjetas con el nombre de cada alumno y su respectiva imagen.
- Actividad: Cada alumno deberá escribir su nombre en una tarjeta utilizando diferentes recursos como colores, formas y dibujos.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad: Juego de reconocimiento de su propio nombre escrito en diferentes estilos (impreso, caligrafía, mayúsculas, minúsculas).
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de reconocimiento de su nombre en diferentes objetos de la sala de clases.
Sesión 3:
- Revisión del objetivo de la clase anterior.
- Actividad: Los alumnos crearán una lista de palabras comunes que conocen y utilizan en su vida diaria.
- Actividad: Los alumnos registrarán su asistencia escribiendo su nombre en una lista de asistencia.
Sesión 4:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad: Los alumnos crearán etiquetas con su nombre para marcar sus producciones (dibujos, trabajos manuales, etc.).
- Actividad: Los alumnos realizarán un dictado de palabras comunes y las escribirán en una hoja de papel.
Sesión 5:
- Repaso d