Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Lizbeth Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realiza de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Grado: Secundaria 3º
Materia: Español


Objetivo de aprendizaje (PDA): Redacta un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realiza de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema de la comunicación asertiva y dialógica. Explicar brevemente en qué consiste y por qué es importante erradicar la violencia a través de una comunicación adecuada.

  • Reflexión inicial: Realizar una breve reflexión en grupo sobre situaciones en las que se ha experimentado violencia o agresividad en la comunicación. Pedir a los alumnos que compartan ejemplos y cómo se han sentido en esas situaciones.

  • Planteamiento del objetivo: Explicar el objetivo de la clase, que consiste en redactar un texto informativo sobre la importancia de erradicar la violencia y compartirlo con la comunidad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción a la comunicación asertiva: Realizar una breve exposición sobre los principios y elementos de la comunicación asertiva. Explicar la importancia de expresar nuestras ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa.

  • Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar ejemplos de comunicación asertiva y no asertiva. Pedirles que compartan sus hallazgos al final de la sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de ejemplos: Cada grupo presentará los ejemplos de comunicación asertiva y no asertiva que investigaron. Analizar en conjunto los ejemplos y discutir las diferenc