Prevención de situaciones de riesgo

ANA ISABEL ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo (PDA): Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones de riesgo que los alumnos pueden identificar en su entorno.

  • Motivar la importancia de prevenir situaciones de riesgo y cómo esto contribuye en el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como en el cuidado del medio ambiente.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción a la prevención de accidentes: identificar diferentes tipos de accidentes y sus consecuencias.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen situaciones de riesgo en su hogar y propongan medidas preventivas.

  • Trabajo en grupos para elaborar un folleto informativo sobre prevención de accidentes en el hogar.


Sesión 2:



  • Introducción a la prevención de adicciones: identificar diferentes tipos de adicciones y sus efectos negativos.

  • Realización de una actividad de reflexión sobre los factores de riesgo y protección relacionados con las adicciones.

  • Trabajo en grupos para diseñar un cartel o infografía que promueva la prevención de adicciones.


Sesión 3:



  • Introducción a la prevención de violencias: identificar diferentes tipos de violencias (bullying, violencia de género, etc.) y sus consecuencias.

  • Realización de una actividad para entender las emocio