Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Nidia Reyes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Tema: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Reconocer, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Se abordará el conteo hasta el 20.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre suma y resta.
- Presentación de situaciones: Se presentarán situaciones donde los alumnos deberán resolver problemas de suma y resta utilizando objetos manipulables.
- Indagación: Los alumnos resolverán las situaciones planteadas y expresarán cómo llegaron a la solución.
- Cierre: Reflexión sobre lo aprendido y anticipación de lo que se abordará en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Se recordarán las situaciones planteadas y las estrategias utilizadas para resolverlas.
- Trabajo en parejas: Los alumnos resolverán problemas de suma y resta en parejas, utilizando tarjetas con números y objetos manipulables.
- Observación y registro: El docente observará el proceso de resolución de los alumnos y realizará registros individuales.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus soluciones y estrategias utilizadas.
- Cierre: Reflexión sobre lo aprendido y anticipación de lo que se abordará en la siguien