La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

JAVIER MONDRAGON
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo: Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del desconocimiento del tema alumnos de bajos recursos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

  • Actividad motivadora: Proyección de un video corto que muestre la importancia de la escritura creativa para solucionar problemas comunitarios.

  • Planteamiento del proyecto comunitario: Resolver el problema del desconocimiento del tema en alumnos de bajos recursos a través de la creación de textos literarios.


Fase de desarrollo:



  • Investigación inicial: Los alumnos realizarán una investigación sobre el problema del desconocimiento del tema en alumnos de bajos recursos en su comunidad.

  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus hallazgos y analizarán las posibles soluciones a través de la escritura creativa.


Fase de cierre:



  • Tarea para casa: Los alumnos deberán reflexionar sobre posibles géneros literarios que podrían utilizar para expresar sus propuestas de solución.

  • Evaluación formativa: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas para el desarrollo del proyecto.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Retroalimentación: Los alumnos compartirán los géneros literarios que han pensado uti