Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Luis Duran
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en el mundo y en México.
- Presentar fotografías o imágenes de manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una manifestación cultural o artística para investigar (bailes tradicionales, música, pinturas, esculturas, tejidos, etc.).
- Los equipos deben investigar sobre la manifestación cultural asignada, incluyendo información sobre su origen, significado, técnicas utilizadas, etc.
- Cada equipo debe preparar una presentación para compartir su investigación con el resto de la clase.
Cierre:
- Los equipos presentan sus investigaciones, mostrando imágenes, videos, música, etc.
- Fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus impresiones y reflexiones sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentadas.
- Resumir los principales aprendizajes de la sesión y motivar a los alumnos para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad de integración para recordar lo aprendido en la sesión anterior, por ejemplo, adivinanzas relacionadas con las manifestaciones culturales y artísticas investigadas.
- Presentar a los alumnos el problema de l