Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Luis Cruz- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Objetivo (PDA): Identificar cambios y permanencias de diversas identidades culturales y cosmovisiones, que expresan formas de relacionarse con los demás, con la naturaleza, con el cosmos y consigo mismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración del problema y presentación de la situación.
Título de la sesión: Conociendo diferentes culturas a través de la lectura.
Duración: 45 minutos.
Objetivo específico: Reconocer la importancia de respetar las costumbres y formas de vida de diferentes culturas.
Actividades:
- Presentación del problema central: "Falta de material tecnológico para aprender sobre diferentes culturas".
- Discusión en grupos pequeños sobre las diferentes culturas que los alumnos conocen.
- Lectura de un cuento o libro que presente una cultura distinta a la del grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de respetar las diferencias culturales y formas de vida.
- Planteamiento de preguntas guía para la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión lectora: Se evaluará la comprensión del texto leído y la capacidad de reflexión sobre las diferencias culturales.
Participación en la discusión grupal: Se evaluará la participación activa y respetuosa en la discusión grupal, así como la capacidad de argumentar y expresar opiniones.