Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Xochitl Jacaranda Peralta
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Emplear sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Falta de lectoescritura y comprensión lectora


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema a los estudiantes: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

  • Plantear el problema a resolver: "¿Cómo podemos utilizar la lectoescritura y la comprensión lectora para conocer más sobre la vida cotidiana de los pueblos antiguos?".


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Asignar a cada grupo una región (Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica) y proporcionarles material de lectura relacionado con la vida cotidiana de los pueblos antiguos de esa región.

  • Los estudiantes deberán leer y analizar el material, identificar aspectos relevantes y elaborar un resumen de lo aprendido.


Cierre (10 minutos):



  • Los grupos presentarán sus resúmenes al resto de la clase, compartiendo los aspectos más relevantes de la vida cotidiana de los pueblos antiguos de cada región.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la lectoescritura y la comprensión lectora para el estudio de la historia.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar a los estudiantes