Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado.

Meyi Frias
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado.
Grado: 1° de Primaria
Tiempo estimado: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:
Objetivo: Identificar actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, y clasificarlas como positivas o negativas.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludar a los estudiantes y recordarles el tema de la clase anterior sobre el cuidado del medio ambiente.

    • Explicar que hoy aprenderán sobre cómo nuestras actividades pueden afectar la naturaleza y nuestra salud.



  2. Actividad introductoria (10 minutos):



    • Mostrar imágenes de diferentes actividades humanas y preguntar a los estudiantes si creen que tienen un impacto positivo o negativo en el entorno natural y la salud.

    • Animar a los estudiantes a compartir sus ideas y justificar su elección.



  3. Indagación y registro (20 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles una lista de actividades comunes como comer, usar productos de plástico, jugar en espacios verdes, entre otros.

    • Pedir a cada grupo que discuta y elabore una lista de actividades que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas.

    • Proporcionar papel y lápices a cada grupo para que registren sus hallazgos.



  4. Presentación y clasificación (10 minutos):



    • Invitar a cada grupo a compartir sus hallazgos y clasificar las actividades en dos categorías: positivas y negativas.

    • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.

    • Registrar en el pizarrón las actividades clasificadas por los estudiantes.




Sesión 2:
Objetivo: Promov