Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Margarita Reyes
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sus descubrimientos, ideas y opiniones, sobre los seres vivos, y escucha las de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo: Compartir descubrimientos, ideas y opiniones sobre los seres vivos, escuchando las de los demás, a través de la exploración de los animales marinos.
Sesión 1 - Introducción a los seres vivos y los animales marinos
Duración: 45 minutos
- Inicio: Saludo y calentamiento físico (5 min)
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes de diferentes animales marinos y preguntas para generar curiosidad (10 min)
- Presentación del tema: Explicación de qué son los seres vivos y los animales marinos (10 min)
- Actividad práctica: Construcción de un acuario con plastilina y papel azul (15 min)
- Cierre: Compartir experiencias y reflexionar sobre los seres vivos y los animales marinos (5 min)
Sesión 2 - Características de los animales marinos
Duración: 45 minutos
- Inicio: Repaso de la sesión anterior (5 min)
- Actividad de motivación: Observación de imágenes de animales marinos y preguntas para despertar la curiosidad sobre sus características (10 min)
- Presentación del tema: Explicación de las características comunes de los animales marinos (10 min)
- Actividad práctica: Clasificación de imágenes de animales marinos según sus características (15 min)
- Cierre: Compartir las clasificaciones y reflexionar sobre las características de los animales marinos (5 min)
Sesión 3 - Formas de vida de los animales marinos
Duración: 45 minutos
- Inicio: Repaso de la sesión anterior (5 min)
- Actividad de motivación: Observación de imágenes de animales marinos en distintos hábitats y preguntas para generar reflexión sobre sus formas de vida (10 min)
- Presentación del tema: Explicación de las diferentes formas de vida de los animales marinos (10 min)
- Actividad práctica: Real