¡Alimentación saludable para una vida saludable!

Adriana Gloria
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Título de la clase: ¡Alimentación saludable para una vida saludable!


Objetivo de la clase (PDA): Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza y respeto.

  • Presentación del tema de la clase: Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué es la alimentación saludable y si han escuchado sobre el Plato del Bien Comer. Registrar sus respuestas en la pizarra.


Actividad 2: El Plato del Bien Comer (15 minutos)



  • Explicar a los alumnos en qué consiste el Plato del Bien Comer y cómo se divide en diferentes grupos de alimentos.

  • Presentar imágenes o dibujos que representen cada grupo de alimentos y explicar brevemente sus características y beneficios para el cuerpo.

  • Invitar a los alumnos a participar activamente, preguntando qué alimentos conocen de cada grupo y qué saben sobre sus beneficios para la salud.


Actividad 3: Prácticas culturales y toma de decisiones (15 minutos)



  • Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes platos típicos de su cultura y preguntarles si consideran que estos platos cumplen con las recomendaciones del Plato del Bien Comer.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre las decisiones que toman al elegir los alimentos que consumen en su día a día.

  • Promover un debate entre los alumnos s