Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

Joaqui Zavala
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


PDA: Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Falta de conciencia para el cuidado de la naturaleza.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo diferentes culturas lo hacen.



  2. Exposición (15 minutos)



    • Presentar a los alumnos información sobre los pueblos originarios y otras culturas del país y cómo se relacionan con la naturaleza.

    • Mostrar ejemplos de prácticas sustentables y acciones colectivas para promover el bienestar y la protección de la naturaleza.



  3. Actividad práctica (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo una cultura o pueblo originario para que investiguen cómo se relaciona con la naturaleza y qué acciones realiza para cuidar el medio ambiente.

    • Cada grupo deberá elaborar una representación cartográfica de la región donde habita ese pueblo/cultura, considerando los puntos cardinales.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Cada grupo presentará su representación cartográfica y explicará las prácticas