Perímetro, área y noción de volumen

fidencio de la cruz
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa fórmulas para calcular el perímetro de cualquier polígono, a partir de sumar la longitud de todos sus lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Perímetro, área y noción de volumen
Nivel: Primaria 5º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Objetivo: Construir y usar fórmulas para calcular el perímetro de cualquier polígono, a partir de sumar la longitud de todos sus lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto que involucra el uso de perímetro, área y noción de volumen para resolver problemas en su comunidad.

  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por perímetro y cómo se calcula. Anotar las ideas principales en el pizarrón.

  • Actividad: Entregar a los alumnos diferentes polígonos recortados en cartulina y pedirles que midan los lados de cada uno y calculen su perímetro. Compartir los resultados en grupo.


Sesión 2:



  • Repaso del tema: Realizar una revisión breve de lo aprendido en la sesión anterior sobre el cálculo del perímetro.

  • Actividad: Resolver problemas prácticos en los que se deba calcular el perímetro de diferentes figuras. Los problemas pueden estar relacionados con la comunidad, como medir el perímetro de una cancha de fútbol o de una plaza. Los alumnos deben trabajar en parejas para resolver los problemas y luego exponer sus resultados al grupo.


Sesión 3:



  • Introducción al área: Explicar a los alumnos qué es el área y cómo se calcula en diferentes figuras. Mostrar ejemplos en el pizarrón.

  • Actividad: Entregar a los alumnos figuras geométricas impresas en papel cuadriculado y pedirles que calculen su área. Compa