Introducción al tema - Exploración de movimientos básicos

Tania Garcia
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Exploración de movimientos básicos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de combinar movimientos básicos que impliquen el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual.


Actividades:



  1. Comenzar la clase con una dinámica de calentamiento para despertar el cuerpo y prepararlo para la actividad física.

  2. Presentar a los alumnos el tema "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios" y explicarles su importancia para el desarrollo de habilidades motrices.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes movimientos que conocen (correr, saltar, girar, etc.) y los escribir en el pizarrón.

  4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes estaciones de movimiento en el aula. Cada estación deberá tener un movimiento específico para que los alumnos lo practiquen y exploren.

  5. Rotar a los grupos de estación en estación, permitiendo que todos los alumnos experimenten diferentes movimientos.

  6. Terminar la sesión con una reflexión grupal sobre los movimientos explorados y cómo se sintieron al realizarlos.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades motrices - Coordinación en parejas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de combinar movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones en parejas.


Actividades:



  1. Comenzar la sesión recordando el tema de la clase anterior y los movimientos explorados.

  2. Presentar a los alumnos diferentes ejercicios de coordinación en parejas, como pasarse una pelota, caminar juntos en línea recta sin soltarse de las manos, etc.

  3. Dividir a los alumnos en parejas y asign