Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

martin heriberto galvez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.


Objetivo:
PDA: Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos, bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Título: Conociendo nuestro entorno natural.


Actividades:



  1. Presentación de la problemática: "Hay personas que se enferman de la garganta y la vista por el exceso de polvo en el ambiente comunitario".

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre el tema a tratar.

  3. Explicación del concepto de interdependencia en la naturaleza y cómo los seres vivos y componentes de la naturaleza se relacionan entre sí.

  4. Observación de fotografías del entorno natural de la comunidad y conversación sobre los sentimientos que generan.

  5. Reflexión grupal sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.


Sesión 2 (45 minutos):
Título: Identificando seres vivos y componentes de la naturaleza.


Actividades:



  1. Realización de una salida al entorno natural de la comunidad para observar y reconocer diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza.

  2. Registro de las observaciones en cuadernos de campo.

  3. Realización de dibujos o fotografías de lo observado.

  4. Diálogo en pequeños grupos sobre los sentimientos que les generan los seres vivos y componentes de la naturaleza observados.


Sesión 3 (45 minutos):
Título: Causas y consecuencias del exceso de