Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

elisbeth aguila
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Artes para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Objetivo PDA: Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: LA EST 228 SE UBICA EN UNA COMUNIDAD DONDE EXISTE UN FÁCIL ACCESO A SUSTANCIAS NOCIVAS, PROVOCANDO PROBLEMAS DE SALUD, CONDUCTA, BAJA AUTOES.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de la obra artística: Se evaluará la creatividad, originalidad, uso de lenguajes artísticos y coherencia con la problemática abordada.



  2. Observación participante: Se evaluará la participación activa del alumno durante las sesiones, su capacidad para trabajar en equipo, expresar su opinión y su implicación en la solución de la problemática.




Desarrollo de las sesiones:


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.

  • Introducción a la problemática: LA EST 228 SE UBICA EN UNA COMUNIDAD DONDE EXISTE UN FÁCIL ACCESO A SUSTANCIAS NOCIVAS, PROVOCANDO PROBLEMAS DE SALUD, CONDUCTA, BAJA AUTOES.

  • Planteamiento del objetivo PDA.


Fase de desarrollo:



  • Investigación en equipos sobre las diferentes manifestaciones artísticas que pueden utilizarse para expresar una problemática.

  • Selección de una situación problemática relacionada con la problemática de la comunidad.

  • Elaboración de un boceto de la obra artísti