Introducción al tema y planteamiento del problema

Eulogia Josefina Paredes
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Saludo y conversación inicial con los alumnos sobre los objetos y elementos del entorno que han experimentado anteriormente.

  • Presentación del tema "Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región".

  • Explicación del objetivo de la clase: "Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad".

  • Pregunta motivadora: "¿Alguna vez han visto o realizado un experimento con objetos de su entorno? ¿Qué elementos creen que podríamos mezclar para obtener reacciones diversas?"

  • Planteamiento del problema: "Invitarlos a que cada uno investigue un experimento con apoyo de la familia y lo presente a sus compañeros".


Sesión 2: Indagación y experimentación (45 minutos)



  • Recuerdo del problema planteado en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes objetos y elementos del entorno y discusión sobre sus características y usos.

  • Distribución de materiales para la experimentación: recipientes, elementos del entorno (hojas, tierra, arena, agua, etc.), utensilios de seguridad (guantes, gafas, etc.).

  • Guía a los alumnos en la exploración y experimentación libre con los materiales proporcionados.

  • Observación y registro de las reacciones y combinaciones realizadas por los alumnos.

  • Fomentar la comunicación y el intercambio de ideas entre los alumnos durante la experimentación.


Sesión 3: Presentación de experimentos (45 minutos)



  • Recordatorio del problema planteado y de la tarea de investigación individual con apoyo de la familia.

  • Invitación a los alumnos a que compartan sus exper