Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Alan Yael GTZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Explicar la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y revisión de tareas anteriores.

    • Presentación del problema: "Sabemos que México enfrentó dificultades importantes durante su etapa inicial como nación independiente. ¿Cuáles creen ustedes que fueron algunas de estas dificultades? ¿Qué movimientos de resistencia e invasiones se dieron durante este periodo?"

    • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las dificultades identificadas y los movimientos de resistencia e invasiones mencionados.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles materiales de investigación (libros, textos, acceso a internet, etc.).

    • Cada grupo deberá investigar uno de los movimientos de resistencia o invasiones mencionados anteriormente: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.

    • Los estudiantes deberán analizar y discutir las causas, consecuencias y debilidades estructurales de la República mexicana que hicieron posible estas invasiones.

    • Los grupos prepararán una presentación corta sobre los hallazgos de su investigación.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

    • Se abrirá un espacio de discusión en el que todos los