Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas: Las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.

DIEGO JAIR MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas: Las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.


Objetivo: Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de cómo las tensiones entre federalistas y centralistas afectaron a México.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por federalismo y centralismo.

  • Explicación del enfoque de pensamiento crítico.


Desarrollo:



  • Actividad de lectura en grupos pequeños de textos históricos que describan la lucha entre federalistas y centralistas.

  • Análisis y discusión de los textos en grupos.

  • Puesta en común de los resultados y generación de una lista de aspectos positivos y negativos de ambos sistemas.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre las tensiones y conflictos que pueden surgir entre federalistas y centralistas.

  • Compartir las reflexiones en parejas o pequeños grupos.

  • Síntesis de las reflexiones en una plenaria y cierre de la sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso breve de la sesión anterior y recordatorio de los objetivos.

  • Presentación de ejemplos históricos de tensiones entre federalistas y centralistas en México.

  • Discusión sobre cómo estas tensiones han afectado al país a lo largo de la historia.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de investigación en grupos sobre las gestas de resistencia y movimientos independentis