Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas

Janet Soto
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas a partir de los elementos que las componen.


Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Introducción del tema a través de una charla amena sobre diferentes manifestaciones artísticas y culturales presentes en su entorno.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como fotografías, música regional, murales y danzas, e invitarles a identificar los elementos que las componen.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística o cultural para que analicen y encuentren los elementos que la componen.

  • Investigación: Cada grupo investigará sobre la manifestación asignada, buscando información sobre su origen, historia y características principales.

  • Preparación de una presentación: Cada grupo preparará una presentación en la que deberán explicar los elementos que componen la manifestación asignada y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre (5 minutos):



  • Puesta en común: Los grupos presentarán sus resultados y compartirán con la clase los elementos que encontraron en la manifestación artística o cultural que investigaron.

  • Reflexión y conclusión: Resaltar la importancia d