Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Ivonne Hernández
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las emociones



  • Presentar el tema de las emociones explicando qué son y cómo nos afectan.

  • Realizar una lluvia de ideas colectiva para identificar las diferentes emociones que los alumnos conocen.

  • Leer un cuento o historia que aborde las emociones.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que identificar diferentes emociones en imágenes o dibujos.


Sesión 2:
Tema: Las emociones en diferentes situaciones



  • Repasar las emociones trabajadas en la sesión anterior.

  • Presentar diversas situaciones en las que los niños pueden experimentar diferentes emociones, como el primer día de clases, recibir un regalo, perder un juego, etc.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que identificar la emoción que experimentarían en cada situación.

  • Fomentar la discusión en grupo sobre cómo se sienten en esas situaciones y cómo pueden manejar sus emociones.


Sesión 3:
Tema: Las emociones en la interacción con los demás



  • Repasar las emociones trabajadas en las sesiones anteriores.

  • Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen diferentes escenas donde se presenten situaciones que generen emociones.

  • Fomentar el diálogo entre los alumnos sobre cómo se sienten al interactuar con los demás y cómo pueden expresar sus emociones de manera adecuada