Introducción al tema de Organización e interpretación de datos y Averiguo el área del triángulo

irma batista
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de Organización e interpretación de datos y Averiguo el área del triángulo
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Introducir a los alumnos al tema de Organización e interpretación de datos.

  • Presentar el problema de averiguar el área del triángulo para incentivar el pensamiento matemático.

  • Fomentar la inclusión y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y motivándolos a participar en la actividad.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento o leyenda relacionada con las culturas indígenas que destaque la importancia de la geometría y la medida.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema de Organización e interpretación de datos, resaltando su importancia en la vida cotidiana y su relación con las matemáticas.

  • Actividad de indagación: Plantear el problema de averiguar el área del triángulo. Proporcionarles a los alumnos diferentes triángulos de distintas formas y tamaños y pedirles que investiguen cómo calcular el área de cada uno.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus descubrimientos y reflexionen sobre la importancia del área del triángulo en diferentes contextos.

  • Tarea: Asignar a los alumnos la tarea de investigar ejemplos de situaciones en las que se utilice el cálculo del área del triángulo en la vida real.


Sesión 2: Construcción de tablas y gráficas de barras
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Enseñar a los alumnos a construir tablas y gráficas de barras.

  • Promover la interpretación de información cuantitativ