La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Iván Hernández
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: El grupo tiende a distraerse.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Presentar el tema a través de una lectura inicial sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época de la conquista española.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los factores que podrían haber influido en la dominación de los pueblos indígenas por parte de los españoles.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre uno de los siguientes factores: políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos.
- Cada grupo deberá buscar información relevante sobre el factor asignado y preparar una breve presentación para la siguiente sesión.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender los factores que influenciaron el enfrentamiento entre los pueblos indígenas y los españoles.
- Plantear preguntas de reflexión que permitan a los estudiantes pensar críticamente sobre el tema.
Sesión 2 (45 minutos)
Introducción:
- Retomar la reflexión de la sesión anterior y recordar los factores que se investigaron.
- Presentar el problema de distracción del grupo y discutir brevemente posibles soluciones.
Desarrollo:
- Cada grupo presentará su investigación sobre el factor asignado, enfocándose en cómo esto pudo haber influido