El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Gabriela Buendia
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Representar y reproducir objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos muestran dificultad al representar objetos, figuras con el tangram y otros materiales de construcción.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de materiales
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué objetos, animales y plantas pueden encontrar en su entorno.
- Mostrar diferentes materiales de construcción como el tangram, bloques de construcción, modelado y papel.
- Permitir a los alumnos explorar los materiales y familiarizarse con ellos.
Sesión 2: Reconocimiento de formas en el entorno
- Salir al entorno cercano de la escuela (patio, jardín, etc.).
- Pedir a los alumnos que observen a su alrededor y encuentren diferentes formas (círculos, cuadrados, triángulos, etc.).
- Registrar en una libreta las formas encontradas y discutir en grupo sobre las similitudes y diferencias entre ellas.
Sesión 3: Uso del tangram
- Introducir el tangram y explicar cómo se utiliza.
- Mostrar a los alumnos diferentes figuras y pedirles que las reproduzcan con el tangram.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración para resolver el problema.
Sesión 4: Uso de otros materiales de construcción
- Presentar dif