Construcción del proyecto de vida
José Cruz Camacho
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Construcción del proyecto de vida
Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: Quinto de primaria
Objetivo (PDA): Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos presentan problemas de conducta que afectan su regulación emocional, sin embargo, les gusta mucho la pintura.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de reflexión en grupo: "Mis intereses y los intereses compartidos".
- Los alumnos escribirán en una hoja sus intereses individuales y aquellos que comparten con sus compañeros.
- Discusión en grupo sobre la importancia de identificar intereses compartidos y cómo pueden ayudarse mutuamente.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos de acuerdo a los intereses compartidos y elaborarán una lista de situaciones en las que requieran apoyo y de propuestas conjuntas.
- Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre lo aprendido.
Sesión 2:
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de expresión artística: Los alumnos realizarán una pintura que represente sus intereses individuales y sus intereses compartidos.
- Muestra de las pinturas y explicación de cada una por parte de los alumnos.
- Análisis en grupo de cómo los intereses individuales pueden enriquecer las propuestas conjuntas.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y elaborarán una lista de situaciones en las que