Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Irais Mendez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Inicial 1º


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1: Duración de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema a través de imágenes y gestos que expresen emociones y afectos.

    • Preguntar a los alumnos si pueden identificar las emociones y afectos representados en las imágenes.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Realizar una dinámica de expresión corporal, donde los alumnos puedan representar diferentes emociones y sentimientos a través de movimientos y gestos.

    • Fomentar la comunicación verbal entre los alumnos, animándolos a compartir cómo se sienten en diferentes situaciones.

    • Presentar una historia corta o un cuento relacionado con los vínculos afectivos y el lenguaje emocional.

    • Realizar una actividad de dramatización, donde los alumnos representen la historia y expresen las emociones de los personajes.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de expresar emociones y afectos.

    • Invitar a los alumnos a compartir cómo se sienten después de la actividad.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Realizar un dibujo que exprese una emoción o afecto y traerlo para compartir en clase.




Sesión 2: Duración de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)

    • Revisar los dibujos realizados por los alumnos en la tarea.

    • Invitar a los alumnos a compartir s