Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Castillo Aranda America- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Tema: Identificando mi nombre y otras palabras
Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Se abordará el tema del nombre propio y su importancia desde el enfoque de Artes y experiencias estéticas y de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Actividad 1: Conversación sobre los nombres propios y su importancia.
- Se realizará una dinámica de presentación donde cada niño se presente y diga su nombre.
- Se abrirá una conversación sobre la importancia de tener un nombre, que cada persona es única y especial.
Actividad 2: Reconociendo mi nombre en objetos personales del aula.
- Se mostrarán diferentes objetos personales del aula con el nombre de cada niño escrito en ellos (lapiceros, libretas, etc.).
- Se pedirá a los niños que busquen el objeto con su nombre y lo identifiquen.
Sesión 2:
Actividad 1: El nombre en mi casa.
- Se pedirá a los niños que traigan un objeto personal de su casa con su nombre escrito en él (si es posible).
- Se realizará una exposición de los objetos y se conversará sobre cómo cada niño tiene su nombre en diferentes cosas de su casa.
Actividad 2: Buscando palabras conocidas.
- Se mostrarán imágenes con palabras conocidas por los niños (casa, árbol, sol, etc.).
- Se les pedirá que busquen la palabra escrita en cada imagen y la identifiquen.
Sesión 3:
Actividad 1: Creando