Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

ALFONSO AMEZQUITA
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.


Objetivo:
Argumentar sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Lectoescritura y Pensamiento Matemático.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:
    a) Presentación del tema y objetivo de la clase.
    b) Generar una lluvia de ideas sobre los grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
    c) Realizar una actividad de sensibilización para reflexionar sobre la importancia de la igualdad y el respeto por la diversidad.



  2. Desarrollo:
    a) Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un grupo históricamente discriminado o subrepresentado.
    b) Cada grupo investigará sobre la lucha de ese grupo por sus derechos en distintos procesos históricos.
    c) Los alumnos utilizarán estrategias de lectoescritura para analizar y comprender textos relacionados con el tema.
    d) Los alumnos utilizarán el pensamiento matemático para recopilar y representar datos sobre la discriminación y la lucha por los derechos de su grupo asignado.
    e) Los alumnos discutirán las similitudes y diferencias entre los distintos grupos en cuanto a los cambios y permanencias en su lucha por erradicar la violencia.
    f) Los grupos presentarán sus hallazgos y conclusiones a través de una exposición oral o un mural.



  3. Cierre:
    a) Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la lucha por los derechos de los grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
    b) Respo