Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.

Jorge Myung
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.


Objetivo (PDA): Analizar y explicar el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se les presentará a los alumnos el concepto de biodiversidad y se les explicará su importancia para el equilibrio del ecosistema y la salud humana.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes seres vivos que conocen y su importancia en el ecosistema.

  • Discusión en grupo: Se realizará una discusión en grupo sobre las actividades humanas que afectan la biodiversidad y las posibles consecuencias de estas acciones.

  • Reflexión individual: Los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión sobre el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad y la importancia de su conservación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en la comunidad: Los alumnos realizarán una investigación en la comunidad sobre los problemas medioambientales que afectan la biodiversidad local.

  • Recopilación de información: Los alumnos recopilarán información sobre los problemas medioambientales encontrados y sus posibles efectos en la biodiversidad y la salud.

  • Organización de la información: En equipos, los alumnos organizarán la información recopilada en una presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los problemas medioambientales: C